
Guía y consejos legales para comprar un inmueble en la República Dominicana.
Es fundamental seguir ciertos pasos para asegurar que la transacción cumpla con los requisitos establecidos en la legislación dominicana. Una vez seleccionado el inmueble, hay que realizar la debida diligencia legal y acá te explico los pasos legales detalladamente:
Verificación del Certificado de Título: Solicita una copia del certificado de título del inmueble. Debes verificar que los datos del inmueble coinciden con el inmueble seleccionado, así como los datos del vendedor.
Verificación de la identidad del propietario vendedor: Si el vendedor es un apersona física, deberás verificar su cedula de identidad, si es casado toma en cuenta que la esposa/esposo deberá firmar el contrato de venta si están casados por el régimen de la comunidad de bienes. Si el vendedor es una empresa, debes verificar el registro mercantil. el RNC de la empresa, y especialmente la capacidad de firma del representante de la empresa en el acta o documento societario que autoriza la venta del inmueble.
Certificación de Estado Jurídico. Debes solicitar una certificación del estado jurídico del inmueble en el Registro de Títulos correspondiente para verificar que esté libre de gravámenes, embargos, oposiciones, hipotecas o litis que afecten la libre transferencia del inmueble.
Certificación de inmueble o IPI. Debes solicitar al vendedor una certificación de registro de la propiedad o IPI de la DGII, con el fin de verificar que este al día en el pago de sus impuestos y que no existan oposiciones por temas tributarios.
Servicios: Solicita al propietario constancia de que todos los servicios se encuentran al día o cancelados. Esto no solo incluye el mantenimiento o servicios en el caso de unidades de condominio, sino que, si se trata de una propiedad individual como una casa, debes verificar que no existan deudas por servicios públicos.
Redacción del Acuerdo de Compraventa: Sea para la firma de un contrato de promesa de venta, opción de compra o contrato de compraventa definitivo, pago del precio y proceso de transferencia, te sugerimos que cuentes con la asistencia de un abogado calificado para que la compra se haga con todas las garantías de ley y dentro del plazo de transferencia establecido por la DGII para evitar el pago de recargos y moras en el impuesto de transferencia.